200 AÑOS DE INVENTOS


El tango, la danza, el género -musical y literario- y la amplísima cultura que de él emana, es un invento compartido por Argentina y Uruguay, entre muchos otros países que aportaron junto a sus inmigrantes diferentes condimentos para crear algo único. Según Sábato, es una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional, algo que expresa como nada más puede lo que significa ser y sentirse argentino.





LAS HUELLAS DIGITALES

Inventor: Juan Vucetich
Fecha: 1891
Información: El Sistema Dactiloscópico, o sea, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich (Nacido en isla de Hvar, actual Croacia, 20 de julio de 1858 y nacionalizado Argentino), impulsado por la enorme cantidad de crímenes. Y el primer caso resuelto con ayuda de este método también ocurrió en Argentina. Vale a aclarar que innumerables clases de delitos también son de invención argentina, porque somos inventores imparciales.


EL BY PASS CARDIACO


Inventor: René Favaloro
Fecha: 1967
Información: La intervención para tratar obstrucciones del corazón fue creada por René Favaloro en 1967. Revolucionó la cirugía y hasta hoy es la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se pegó un tiro en el corazón al no recibir apoyo económico del gobierno para su Fundación, pionera en la investigación de la medicina cardíaca.


EL PRIER ELICOPTERO EFICIENTE
Inventor: Raúl Pateras de Pescara
Fecha: 1922
Información: El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Militar de Aviones, que ya no existe, también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.




BASTON PARA INVIDENTES


Inventor: José Mario Fallótico
Fecha: 1921
Información: En, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. Su invento llenó huecos por todo el mundo, y hasta tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina, así como el semáforo braile.


EL SIFON DE SODA


Inventor:Empresa Argentina Drago
Fecha: 1965
Información: El sifón de soda es un invento de la empresa argentina Drago. Lo creó en 1965 como una máquina de fabricar soda artesanal, ya que los sifones eran recargables. Al pasar los años, se comenzaron a fabricar en todo el mundo, sufriendo modificaciones hasta terminar en los actuales y más comunes sifones de plástico no recargables… Lo cual es una pena, porque fabricar la propia soda cuesta entre 7 y 10 veces menos que comprarla ($0,10 en Argentina).

LA ESTACION DE RADIO
Inventor: Enrique Susini
Fecha: 1920
Información: La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Einstein en 1925, quien lo calificó como “una de las primeras inteligencias de la Argentina

TRANSFUCION SANGUINEA
Inventor: Luis Agote
Fecha: 1914
Información: Si bien la transfusión directa existía desde mucho antes, no era posible conservar la sangre; había que pasarla directa e inmediatamente de un paciente al otro. Tras años de experimentos fallidos, Luis Agote descubrió un sistema para mantener la sangre libre de coágulos, abriendo toda clase de posibilidades para la medicina. Agote no patentó su descubrimiento, si no que de inmediato difundió las técnicas y procedimientos en todos los medios de comunicación.
LOS DIBUJOS ANIMADOS
Inventor: Quirino Cristiani
Fecha: 1897
Información: El primer largometraje animado de la Historia fue obra de Quirino Cristiani, así como la primera película animada con sonido. Era El Apóstol, y constaba de 58.000 cuadros dibujados a mano por el propio Cristiani. Esto fue 20 años antes de que Disney hiciera Blancanieves y los siete enanitos, en 1917. Disney quiso contratar a Cristiani, pero éste se negó. Por desgracia, todo su trabajo se perdió cuando su estudio se incendió… dos veces en un periodo de cuatro años.


MAGICLICK


Inventor: Hugo Kogan
Fecha: 1963
Información: El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en 1963 mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora,[1] y debió su nombre a que encendía la llama con sólo pulsar un botón.
Un magiclick es un encendedor de chispa, generalmente de forma alargada, que contiene un dispositivo piezoeléctrico gracias al cual se genera una elevada tensión, produciendo un arco eléctrico que enciende una llama de gas. Algunos modelos de magiclick incorporan una carga de gas (butano) o de otro tipo, que les permite producir y mantener una llama de forma autónoma; mientras que otros se limitan a generar la chispa para encender, por ejemplo, las hornallas de una cocina.


EL SECADOR


Inventor: José Fandi
Fecha: 1953
Información: El secador actual es un invento de José Fandi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Inventores, llamado “secador de pisos”, implemento de servicio en millones de hogares argentinos. El secador para pisos fue registrado en 1953 y fue el tercer invento de Fandi del que en 2004 se están fabricando unos 25 millones por año.
El secador o secador de pisos es un elemento de perfil plástico extrudado de P.V.C. y banda de goma (caucho natural) vulcanizado muy blanda Indeformable y no quebradizo unido a un cabo de madera o metal que se utiliza para secar el agua de los pisos o suelos, y que unido a un trapo, antecede en muchos países al uso de la mopa, En inglés se usa el mismo término para el “limpia-vidrio” y para el secador. El limpia-vidrio es de creación anterior, habiendo ejemplos en el siglo XIX. Por otro lado, en países tropicales se da el uso del secador en lugar de la Mopa, tal vez por el distinto material del piso, siendo la mopa sada para pisos de madera y el secador para pisos de baldosa, cemento, etc.

DNI COMPUTACIONAL
Inventor: Maximiliano José Soto
Información: Un recurso informático para documento de identidad, regido por las fórmulas informáticas vigentes actualmente en las tarjetas de crédito de Diners Club Internacional, Mastercard y Citibank, Citicard, todas del Citibank para prestar el servicio de documento mundial de identidad con la lectura de todo informe respecto de filiación y prontuario de cada persona.


JERINGA DESCARTABLE
Inventor: Carlos Arcusín
Fecha: 1989
Información: Una Cosa es una jeringa descartable, Y otra muy distinta, una jeringa autodescartable. La primera hay que descartarla. La segunda, se descarta si o si. Esa pequeña diferencia es la enorme distancia que separa a las jeringas descartables comunes, de la que acaba de inventar Carlos Arcusin, empresario, que se define a si mismo “Creativo y curioso. El invento de Arcusin consiste en una jeringa que incluye una jeringa inseparable, Primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas ( común entre drogadictos) de consecuencias muchas veces fatales por contagio del virus de SIDA. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación. Hasta hoy los modelos de jeringas descartables, se descartan por voluntad del usuario, lo que no sucede con el modelo de Carlos Arcusin, que se autoinutiliza inevitablemente tras la primera, y ultima aplicación.

CAPUCHON DE SEGURIDAD PARA JERINGAS HIPODERMICAS
Inventor: Carlos Arcusín
Fecha: 1989
Información: El capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas es un elemento diseñado para albergar agujas antes, durante y después de su utilización.
Es un elemento de seguridad que reemplaza al capuchón convencional.
Es un capuchón de seguridad de accionamiento lateral que se utiliza con una sola mano y que por esa simple razon no permite el accidente.
Este capuchón de seguridad esta integramente incorporado a la aguja hipodérmica o canula siendo un diseño resuelto en una sola pieza (cono- canula- capuchón) compatible con todos los modelos de jeringas.


DESCORJET


Inventor: Hugo Olivera y Roberto Cardón
Fecha: 1997
Información: El cuerpo de nuestro producto está hecho de acero inoxidable.
La tapa frontal más los dos laterales son de plástico ABS cromado, o con un baño de oro de 24 kilates. Otras combinaciones serán consideradas bajo pedido.
Nuestro producto demuestra con su excelente diseño, calidad y terminación, la firme intención de crecer en un mercado incipiente a nivel local y mundial



ALERTA TEMPRANA DE NIEBLA (ATN)


Inventor: Carlos Bertelegui
Fecha: 2008
Información: Sistema compuesto por celdas, capaz de medir la densidad de niebla entre dos puntos con una separación de hasta 200 metros y transmitir la información al correspondiente peaje. Dispositivo fácilmente adaptable a distintos tipos de sistemas viales. Posee prototipo.

SEMAFORO PARA CIEGOS
Inventor: Mario Dávila
Fecha: 1983

LAVARROPAS AUTOMATICO
Inventor: José Fandi
Información: “Ya había sido creado en Europa, pero para los
argentinos era un producto muy caro porque había que importarlo.
Entonces, ideé tres versiones y las patenté”.


DULCE DE LECHE
Fecha: 1829
Información: En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.


EMPANADAS
Información: Una empanada es un alimento compuesto por un relleno de carne, jamón, pollo, ricota u otros productos, encerrado en una masa elaborada al modo de la masa de pan, generalmente con trigo, pero puede estar hecha con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa (aceite o manteca). Es un alimento que se elabora en casi todos los países del mundo, aunque son particularmente notorias en Hispanoamérica.

FUENTE http://www.taringapc.com/inventos-argentinos/