Argentina en el Siglo XXI


La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenzó con la llegada de cronistas españoles en la expedición de Juan Díaz de Solis en 1516 al Rio de la Plata , hecho que señala el comienzo de la dominación española en esta región. En 1776 la corona española creó el Virreinato del Rio de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estados independientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio español en 1824, se formalizó lo que a partir de la organización como un Estado federal en 1853-1861 se conoce hoy como República Argentina.

1983 – Presente: Vuelta a la democracia

  • 1983 – 1989: gobierno de Alfonsín:

El 30 de octubre de 1983 se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades democráticas. Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 52% de los votos.
El gobierno de Raúl Alfonsín debió enfrentar el problema de la transición a la democracia en un país con una larga tradición de gobiernos militares que había llegado a la tragedia del terrorismo de estado y la guerra.

  • 1985: Juicio a las Juntas
    .....Plan Austral, nueva moneda
  • 1987: ley de Obediencia Debida
    .....ley de Punto Final
    . ....Levantamiento militar de Aldo Rico
  • 1988: Ley de Obras Sociales
    ....Plan Primavera
  • 1989: Crisis hiperinflacionaria
  • 1989 – 1995: primer gobierno de Menem

.....Política liberal
.....Privatización de empresas estatales
Carlos Saúl Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Su primer mandato comenzó en 1989 tras vencer por casi 15 puntos porcentuales (47,2% a 32,4%) al radical Eduardo Angeloz y recibió el gobierno el 8 de julio de 1989, tomando el control de un país descontrolado que atravesaba una grave crisis económica e hiperinflacionaria luego del mandato de Raúl Alfonsín.
  • 1991: Ley de Convertibilidad
  • 1992: Atentado a la Embajada de Israel
  • 1994: Pacto de Olivos
    .....reforma constitucional
    .....atentado a la AMIA
  • 1995 – 1999: segundo gobierno de Menem

El segundo gobierno de Menem (1995-1999) estuvo caracterizado por el aumento de los indicadores negativos, como el desempleo, la pobreza y el trabajo precario no registrado. Además la deuda externa aumentó en casi 82.000 millones de dólares. Dichos indicadores se agravarían con el transcurso de los años, dando inicio en 1998 a un período de recesión económica que duraría más de 4 años.
  • 1996: destitución de Cavallo
  • 1998: retracción del PBI
  • 1999 – 2001: gobierno de De La Rúa


A raíz de los crecientes cuestionamientos hacia el gobierno de Carlos Menem, fundados sobre todo en la corrupción y la incapacidad de combatir del flagelo de la desocupación, fue surgiendo una fuerza política conformada a partir de un acuerdo entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frepaso, una confederación formada por los partidos Frente Grande, Socialista Popular, Socialista Democrático, Intransigente y Demócrata Cristiano. En 1997 se concretó esa unidad mediante la creación de la "Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación", más conocida como "Alianza".
De sus filas salió la fórmula Fernando de la Rúa- Chacho Álvarez, ganadora de la elección presidencial celebrada el 24 de octubre de 1999 con el 48,5 % de los votos, y una ventaja de 10,5 % sobre el oficialista Eduardo Duhalde.
  • 2001: \"Corralito"
    .....\"Cacerolazos"
  • 2001 – 2001: gobierno de Ramón Puerta

  • 2001 – 2001: gobierno de Rodriguez Saá

  • 2001 – 2002: gobierno de Eduardo Camaño

  • 2002 – 2003: gobierno de Duhalde

  • 2003 – 2007: gobierno de Néstor Kirchner


El 27 de abril de 2003 se realizó la primera vuelta de elecciones para elegir presidente. Cinco candidatos reunieron la mayoría de los votos: Carlos Menem (24%), Néstor Kirchner (22%), Ricardo López Murphy (16%), Adolfo Rodríguez Saá (14%) y Elisa Carrió (14%).
Carlos Menem, el candidato triunfante por mayoría relativa en la primera vuelta, no se presentó a la segunda vuelta al conocer los resultados de las encuestas que señalaban un porcentaje de sufragios en su contra del orden del 70% y por lo tanto resultó elegido el presidente Néstor Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003, hasta el 10 de diciembre de 2007.
  • 2005: Canje de la deuda externa con el FMI
  • 2007 – presente: gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner

El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidencia Cristina Fernández, que en los primeros días de su mandato continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo. De ese modo, una mujer resultó elegida Presidenta de la Nación por primera vez, democraticamente, en la historia argentina.
En los inicios de la gestión de Cristina Fernández se estableció un aumento de 20% de las tarifas mínimas de colectivos, trenes y subtes, el cual entró en vigor en enero de 2008.

Opiniones


Nadie puede decir lo que puede ocurrir en el futuro, pero es importante saber lo que la gente piensa; Algunos de los alumnos de 3er año del Complejo Educativo Alberdi dieron sus opiniones, basandose en la realidad y el presente:


“Yo pienso que la Argentina va a convertirse en un país más Nacionalista. Pensá; ¿Cuándo vas por Buenos Aires, por la 9 de julio, miras para arriba y que ves? Philips, Toyota... marcas extranjeras. En ese sentido considero que la Argentina va a valorarse (a sí misma) mucho más.
Además, pienso que Argentina—No, en realidad, Latinoamérica, va a ser un lugar más justo. En el sentido que por fin vamos a saber la verdad. Estoy hablando del ’76, cuando se ocultaron muchas cosas y, por que no, en la actualidad todos los medios mienten en cierta forma. Quiero pensar que esto se va a terminar; que van a dejar de tomarnos (a los Argentinos) por boludos.(risas)

Y si tuviera que decir algún evento que causaría esto; tendría que decir que el Bicentenario ya ha causado un gran impacto en la mentalidad de los Argentinos. Además, si salimos campeones del mundo, pienso que los Argentinos se volverán, en cierta forma, más “patriotas”.
Otra fecha importante seria el 9 de Julio del 2016, un bicentenario de nuestra independencia de España.”

-- Guido Spreggero


“Yo pienso que la Argentina no va a cambiar demasiado, ya que 10 años es muy poco tiempo para hacer un gran cambio. Y no creo que haya algún gran evento que lo provoque”

-- Ana Clara Sardegna


“Yo considero que la tecnología va a reemplazar los valores más importantes del ser humano, ya que el avance de la tecnología es muy vertiginoso. No creo que haya algún cambio que cambie la mentalidad de las personas a tiempo para evitar esto.”

-- Julia Forte


“L a argentina va a estar, literalmente, “ Hecha mierda”. La contaminación y la posible “tercera guerra mundial” por el agua van a causar destrozos en la Argentina. Tengo esperanzas de que alguien, No sé quién, invente algo para parar la contaminación.”

-- Virginia Dobberthin


“Creo que la argentina va a mejorar en el sentido que la política va a ser más equitativa ya que los gobiernos van a aprender de sus errores y mejorar su forma de actuar.
Si ha de ocurrir algún evento en el futuro creo que será el día que los países se peleen por el agua e invadan Argentina, ya que tenemos la mayor de reserva de agua de Latinoamérica.”

-- Julián López

Bibliografía:

  • DEL MAZO, Gabriel . La segunda presidencia de Yrigoyen, Buenos Aires: CEAL.
  • Ingenieros, José. La evolución de las ideas argentinas (1492-1853),
  • Luna, Félix. El 45, Buenos Aires: Sudamericana. 84-499-7474-7.
  • Page, Joseph. Perón: una biografía, Buenos Aires: Grijalbo.
  • Potash, Robert A. El ejército y la política en Argentina,
  • Sabsay, Fernando Presidencias y Presidentes constitucionales argentinos (1854-2003),
  • Scenna, Miguel Ángel . FORJA: una aventura argentina (de Yrigoyen a Perón), Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
  • Scenna, Miguel Ángel . Los militares, Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
  • Torres, José Luis . La década infame, Buenos Aires: Freeland.