Pato
Esta diversión criolla nació, como su nombre lo indica, a raíz de una disputa entre paisanos montados a caballo por un pato de verdad, introducido en una bolsa de cuero con un par de manijas, lo que generó el clásico tironeo para arrebatárselo unos a otros.
El pato sobrevivió en los campos argentinos y en 1937 Alberto de Castillo Posse decidió transformarlo en un deporte y redactó su primer reglamento. Un año más tarde, se derogó la prohibición y en 1941 los campos en que se practicaba se unieron para fundar la Federación Argentina de Pato.
En 1953, un decreto del Poder Ejecutivo Nacional lo declaró Deporte Nacional.


GuillermoMontero.jpg


Fútbol


En 1867 los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el Buenos Aires Football Club en la calle del Temple (hoy Viamonte) 38, donde lo practicaban con carácter amistoso y amateur. Trece años más tarde, un 20 de junio, se enfrentaron por primera vez dos equipos de acuerdo con las leyes que rigen su juego en el Buenos Aires Cricketl.Fútbol comenzó a ser aceptado por los directivos y empleados de origen británico y se formaron numerosas asociaciones en las cuales se frecuentaba la práctica del juego.
Con estos antecedentes, en 1891 se constituyó la Argentine Association Football League, – formación de corta vida (antecedente de la Asociación de Fútbol Argentino – A.F.A.) – que organizó en nuestro país el primer torneo, en el que intervinieron cuatro equipos.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se creó en 1893. Es la octava más antigua del mundo. El torneo de liga, jugado desde ese año, es el tercero más antiguo del mundo, detrás de las ligas británicas y holandesa. Argentina es uno de los siete países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, ganándola en dos ocasiones (1978 y 1986) y
alcanzando el subcampeonato en otras dos (1930 y 1990). Obtuvo también dos medallas de oro olímpicas (2004 y 2008) y dos de plata (1928 y 1996); catorce veces la Copa América; y seis veces la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Simultáneamente el juego se practicaba en las calles y en los patios de los conventillos con un invento criollo: la pelota de trapo.
En la Argentina también se practica de modo muy difundido el futsal. Dentro de la variedad del futsal, Argentina se destaca en la modalidad de fútbol para ciegos. La selección nacional, llamada Los Murciélagos.
Deportistas mas destacados

•DIEGO MARADONA
diego_maradona_975i.jpg


•Lionel Messi
messi-argentina-venezuela-eliminatorias-2010.jpg

• Mario Kempes
mario_kempes.jpg





• Sergio Javier Goycochea
Goyco.jpg


Boxeo
Comenzó en nuestro país como un deporte amateur y de carácter aristocrático. El primer profesional que saltó a la fama fue Luis Ángel Firpo, un peso pesado que fue apodado como “El Toro Salvaje de las Pampas” en ocasión de la llamada “pelea del siglo” frente a Jack Dempsey un 14 de septiembre de 1923 por el título mundial y en la que fue derrotado. Este combate es especialmente recordado porque fue la primera transmisión de radiodifusión deportiva desde el exterior.
En la década del 50 surge la figura del mendocino Pascual Pérez, quien fue el primer boxeador argentino coronado campeón del mundo. consiguió el 26 de noviembre de 1954 en Tokio, donde obtuvo la corona de la categoría mosca.
A comienzos de los años 60, otro mendocino: Nicolino Locche, logró la corona del peso liviano y un apelativo que demostraba todas sus condiciones: “El intocable”.
Los 70 vieron al más importante boxeador de la historia argentina: Carlos Monzón, quien conquistó el galardón de los medianos en 1969 ante Nino Benvenutti y lo retuvo en catorce defensas. Otro de los destacados de la década fue Víctor Emilio Galíndez, campeón mundial de los medio pesados, que retuvo su título en nueve ocasiones.
El cordobés Santos Benigno Laciar, en tanto, obtuvo el título mundial de peso mosca en 1981 y construyó una exitosa carrera a lo largo de la década con dos coronas, mosca y súper mosca, que defendió con éxito en ocho ocasiones. Por su parte, Juan Martín Coggi, apodado “Látigo”, se alzó en 1987 con el título de los Welter y Welter Junior; a este último lo retuvo en cuatro combates y lo reconquistó para conservarlo en otras seis defensas.
Otros ídolos del boxeo fueron José María "El Mono" Gatica, Alfredo Prada, Oscar "Ringo" Bonavena y Horacio Accavallo. Además, el boxeo olímpico dio a la Argentina siete medallas doradas, siete plateadas y diez de bronce, lo que constituye la mayor cosecha del deporte nacional.
Deportistas mas destacados:

• Luis Ángel Firpo

dempweb.jpg



Básquet

El básquetbol en Argentina comenzó a practicarse en 1912 y tiene un considerable desarrollo en todo el país, constituyendo uno de los deportes con mayor cantidad de público y deportistas, luego del fútbol.
Ya desde los años 30 el básquet nacional tuvo una activa participación en los certámenes sudamericanos, en los que obtuvo el primer lugar en las ediciones de 1930, 1935, 1941 y 1943.
En 1950 se realizó el primer campeonato mundial y su sede fue el estadio Luna Park de Buenos Aires, el combinado nacional se consagró campeón tras vencer a los hasta entonces imbatibles Estados Unidos. El resto de la década vio al seleccionado argentino campeón en el Panamericano de 1955 y en un importante cuarto lugar en los Olímpicos de Helsinki 52.
A principios de los 80 el director técnico León Najnudel presentó un proyecto de creación de una liga nacional organizada en tres divisionales, que comenzó su andadura en 1985. Argentina organiza la competición de clubes de básquet en un torneo anual denominado Liga Nacional de Básquet (LNB), organizada por la Asociación de Clubes en sus tres máximas categorías. La liga creció, no sin contratiempos, y sus frutos no tardaron en aparecer. En 1990 Argentina fue sede del mundial.
Deportistas mas destacados:

•Emanuel Ginobili
icii6v.jpg


•Fabricio Oberto

a_ObertoFabricio_vt.jpg



Automovilismo
Hablar de este deporte en la Argentina es hablar de Juan Manuel Fangio, quien participó en 200 competencias, obtuvo 80 triunfos, clasificó segundo en 28 oportunidades, utilizó 49 autos en toda su carrera deportiva, fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1.
En los años 70 fue figura destacada el santafesino Carlos A. Reutemann, quien debutó en 1972. Logró un total doce grandes premios.
En cuanto al turismo carretera, su historia se remonta al año 1937, al autorizarse en la Argentina la realización del Gran Premio TC, en el que sólo podían participar autos de carrocería cerrada (excluyendo así a los de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los mil kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias, a una velocidad máxima de 120 Km/h. Otros nombres que hicieron eco en el automovilismo fueron: Juan M. Traverso, quien fue campeón de TC en los años 1977, 1978 y 1999 con Ford, y en 1995, 1996 y 1997 con Chevrolet, y Roberto Mouras, también campeón de TC en 1983, 1984 y 1985 con Dodge.
Los mas destacados:

•Juan Manuel Fangio

juan-manuel-fangio-1911-1995.jpg


C. Reutemann
0128602B.jpg

Juan M. Traverso
traverso_actc_gr.jpg



Rugby
Sus primeros antecedentes se remontan a 1873 cuando dos equipos de aficionados británicos: el Ciudad y el Bancos, se enfrentaron en el Buenos Aires Cricket de Palermo.
Desde 1882 el deporte comenzó a practicarse en el Club Atlético de Rosario, considerado como la institución pionera del rugby en América Latina. En ese entonces, los jugadores eran residentes británicos que solían alternar este deporte con otros, especialmente fútbol, tenis y polo durante la temporada otoño–invierno, mientras que reservaban la primavera y el verano para el cricket y el remo.
En 1899 se funda la River Plate Rugby Union Championship, antecedente directo de la actual Unión Argentina de Rugby y en 1904 se inscribe el primer equipo criollo: el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Al sumarse al rugby el Club Gimnasia y Esgrima, las actas de la River Plate Rugby Union Championship dejaron de redactarse en inglés, como era la práctica usual, para ser escritas en español.


Los pumas, selección argentina de rugby
4.jpg


Tenis
La Argentina comenzó a destacarse en el “deporte blanco” en la década del 50 con Oscar Furlong, Enrique Morea, Mary Therán de Weiss y en los 60 con Julián Ganzábal y Oscar Escribano. Sin embargo, su explosión llegó a principios de los 70 de la mano del zurdo marplatense Guillermo Vilas quien junto a Ricardo Cano, y más tarde José Luis Clerc, pusieron al tenis argentino en las instancias finales de la Copa Davis. Con esas grandes actuaciones, este deporte se popularizó –hasta entonces considerado aristocrático– y generó la aparición de canchas y jugadores en todos los rincones del país.
En la década del 80 Gabriela Sabatini, con apenas 14 años, le dio nuevo impulso nacional y con la llegada del siglo XXI una nueva camada, conocida como la “Legión Argentina” puso a nuestro tenis en lo más alto del mundo.
Esta generación, integrada entre otros por David Nalbandián, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, aún no alcanzó su techo y se reconocen como herederos de Guillermo Vilas
Deportistas mas destacados:
Juan M. Del Potro
del_potro_premio_argentina.jpg

Guillermo Vilas

guillermo_villas.jpg



Esgrima

La esgrima es uno de los más antiguos deportes en la Argentina, que recién vio la luz como independiente hace ciento noventa años y la práctica de la esgrima moderna data de ciento setenta años. La tradición de la esgrima en la Argentina se nutre por su primigenio contacto olímpico: el primer atleta olímpico argentino fue un esgrimista llamado Francisco Camet, en los juegos del1900 en París.
Por una iniciativa del maestro italiano ESCIPION FERRETTO, se fundó la Escuela de Gimnasia y Esgrima del Ejército, el 25 de septiembre de 1897, previo informe favorable de una comisión formada por MARCELO T. DE ALVEAR, CARLOS PELLEGRINI, y el Barón ANTONIO DE MARCHI. Para la dirección de esta Escuela se contrató al maestro italiano EUGENIO PINI, famoso esgrimista representativo de la escuela italiana de este deporte. El egreso anual depromociones de maestros militares provocó un paulatino y sostenido crecimiento de la práctica de la esgrima, inaugurándose salas de armas en los principales clubes de la capital federal y el interior del país. La escuela funcionó hasta 1966.
La Esgrima Argentina tuvo destacada participación olímpica. Además de la primera ya mencionada de Francisco (Eduardo) Camet, en los juegos de 1900, cabe recordar que en los Juegos de París de 1924, comenzó a cosecharse del fruto de un trabajo que hoy consideraríamos excelente. Una escuela de maestros de esgrima que producía profesionales anualmente en el Ejército, a más de numerosos clubes y esgrimistas. En ese año ROBERTO LARRAZ se clasificó 5º en la final de florete, contando con sólo 18 años. En 1928 en losJuegos de AMSTERDAM se obtiene Medalla de Bronce por el Equipo de Florete masculino, integrado por LUIS y HECTOR LUCCHETTI, ROBERTO LARRAZ y RAUL ANGANNUZZI, siendo suplente de dicho equipo, Carmelo Félix Camet, fallecido el 22 de julio de 2007 a los 102 años, decano de los olímpicos argentinos, era hijo de aquel primer atleta olímpico argentino. Tal vez quepa recordar anecdóticamente, al menos para emular el nivel del deporteargentino en la época que en esos juegos Alberto Zorrilla batió el record olímpico de los 400 ms. libres que tenía el legendario Johny Weismüller desde el 24. En 1932 ANGEL GORORDO PALACIOS y RAUL SAUCEDO, fueron finalistas en 1932 en los primeros juegos de Los Ángeles.
Después de la guerra mundial, en los juegos de Helsinki, nuevamente el equipo de florete tuvo una destacada actuación. Félix y Fulvio Galimi, José María Rodríguez, Santiago Massini y Eduardo Sastre obtuvieron un meritorio quinto puesto.
En los juegos siguientes, sin llegar a posiciones destacadas las mejores actuaciones fueron de Balestrini, Vasallo y Sande en Roma 1960, de Guillermo Jorge Saucedo en México y Munich, de Omar Alejandro Vergara en Montreal y de Rafael Matías Di Tella en Seúl y Barcelona.
Ya en nuestros días Leandro Cristian Marchetti clasificó para los Juegos de Atlanta, en los que llegó al cuadro de 32 en florete masculino.
La Esgrima Argentina ha tenido destacada participación en los Juegos Deportivos Panamericanos, que fueran creados por iniciativa argentina y del entonces Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón, en 1951 y que hoy constituyen uno de los más importantes juegos regionales del movimiento olímpico. En ellos nuestro país obtuvo numerosos títulos de los que cabe recordarlas medallas de oro individual: ELSA IRIGOYEN enflorete femenino, ANTONIO VILLAMIL en espada y FELIX GALIMI en florete en Buenos Aires 1951; RAUL MARTÍNEZ en espada en México 1955, GUILLERMO JORGE SAUCEDO, enflorete dos veces en San Pablo 1963 y en Winnipeg 1967, OMAR ALEJNADRO VERGARA en espada en México 1975 y MARIO DE BRELAZ también en espada en Puerto Rico 1979.


Iker FERMIN Izurieta

14355_1299037517836_1287341901_30903074_4030999_n.jpg



Maximo ganador en torneos argentinos ;D