Historia



Descubrimiento

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por primera vez por exploradores europeos, pero hay pruebas de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.


Primera ocupación de las islas
A partir de la literatura existente es posible elaborar una lista de las diversas expediciones que unos y otros consideran como descubridoras:

1.Américo Vespucio (1501/1502); origen español

2. La expedición de Magallanes de 1520; origen español

3. La nave Incógnita y Alonso de Camargo, 1540; origen español

4.John Davis, 1592; origen ingles

5. Richard Hawkins, 1594; origen ingles

6.Sebald de Weert, 1600; origen holandés

Las visitas británicas provocaron con posterioridad una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de indemnizar a Bougainville. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la Gobernación de las Islas Malvinas. En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

Establecimiento argentino
En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis Maria Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.

malvinas4.jpg

Ocupación británica de las islas

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerrad e los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puertmalvinas-1982.jpgo Soledad, el 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

Guerra de las Malvinas


La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido La guerra se desarrolló entre el 2 de abril de 1982 en es cual las fuerzas militares argentinas recuperaron el control de las Malvinas luego de 149 años de administración británica. El gobierno británico respondió con el envió de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.
La causa fue la lucha por la Soberanía sobre estos archipiélagos australes.

Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dío mayor nivel de autonomía a los isleños. En la Argentina el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia.

Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero actualmente los argentinos pueden ir con pasaporte de turistas.

Consecuencias de la guerra de las islas Malvinas

Consecuencias militares


La mayoría de buques hundidos se perdieron a manos de aviones realizando «pasadas» con bombas, cohetes y cañones. Esto condujo a la implementación de malvinas1.jpg
poderosos medios de defensa terminal antiaérea en los buques de las siguientes décadas.



Consecuencias politicas


La guerra empeoró aún más la situación económica argentina y significó un severo golpe para la moral del país, del que tardaría mucho en recuperarse.

El sector de la sociedad que antes se había girado siempre a los militares para que «enderezaran» las cosas cuando éstas iban mal comenzó a pensar que éstos carecían en realidad de habilidades políticas, con lo que la mentalidad golpista fue disolviéndose en Argentina durante los siguientes años.


Fuente
http://www.monografias.com/trabajos27/islas-malvinas/islas-malvinas.shtml#histor
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas#Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas
http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_de_la_Guerra_de_las_Malvinas
http://www.google.com.ar/images?hl=es&source=imghp&q=guerra+de+malvinas&gbv=2&aq=f&aqi=g4&aql=&oq=&gs_rfai=